QUÉ ES CASTILLA
Castilla Joven es una organización juvenil y castellanista, que trabaja en la nación castellana.
Qué es Castilla Joven
Es una asociación juvenil con autonomía dentro del Partido Castellano (PCAS). En ella participamos jóvenes castellanos que sentimos pasión por la política y por nuestra tierra; estamos firmemente convencidos que la mejor forma de progreso y futuro para nosotros, los jóvenes de Castilla, pasa por políticas abiertamente castellanistas: reconociendo nuestra singularidad como pueblo dentro del Estado actual y favoreciendo nuestra delicada situación como juventud entre todos los segmentos de población.
Castilla Joven posee su propia estructura organizativa y tiene representación en los distintos órganos del Partido Castellano (PCAS), reconocidos por sus Estatutos Nacionales.
Ideología de Castilla Joven
Lo que mejor resume el pensar y el hacer de Castilla Joven es el castellanismo y por ello llevamos con orgullo nuestra definición castellanista así como nuestra identidad castellana. Castilla Joven no tiene aún toda la presencia que nos gustaría en la sociedad castellana, pero los jóvenes que la integramos somos activos y luchadores, con un amplio espectro ideológico izquierda-derecha. Aunque en la mentalidad de la sociedad resulte difícil hacerse a la idea, la convivencia ideológica en Castilla Joven es excelente y los mayores problemas que nos surgen suelen estar siempre relacionados con la logística y la gran extensión de nuestra tierra, más que con los aspectos ideológicos; bien sufrimos la verdad del dicho: Ancha es Castilla.
Otras definiciones destacables en Castilla Joven:
  • Ecologismo
  • Republicanismo
  • Europeísmo
  • Democracia
  • Progresismo
  • Comuneros
  • Pacifismo
  • Federalismo
Breve historia de Castilla Joven
Castilla Joven es la organización heredera de las anteriores Juventudes Comuneras de Castilla (JCC). La asociación, creada a principios de los años 90, fue legalmente registrada en 1993 y reconocida posteriormente por el partido Tierra Comunera (TC), donde pueden integrarse todos sus miembros menores de 30 años que quieran desarrollar una política castellanista desde una perspectiva juvenil. Desde entonces, la organización ha ido ganando peso tanto dentro del partido, como entre la juventud y la sociedad castellana.
En el año 1995 se realizó la primera edición de nuestra revista “Juventud Castellana”, una iniciativa que se continúa en la actualidad, con una periodicidad irregular que va desde semestral hasta anual, recopilando ya más de veinte números (disponibles para lectura y descarga en este portal). La asociación también ingresó a lo largo de estos años en diferentes Consejos de la Juventud: Local de Burgos, Local de Valladolid, Provincial de Palencia, Provincial de Valladolid y Autonómico de Castilla-León.
Con el nuevo siglo y la aparición de nuevas tecnologías, nuestra asociación mejoró su comunicación interna y su difusión, disponiendo de este portal en Internet o “sede virtual” desde 2005. Eso supuso que cualquier persona pudiera aproximarse a castellanismo de forma más cómoda y a día de hoy, la gran mayoría de contactos se hacen las primeras veces utilizando estas herramientas informáticas.
En el año 2008, y acorde con los nuevos tiempos que vivía el castellanismo, nuestra organización decidió unánimemente en reunión ordinaria el cambio de denominación por la actual: Castilla Joven. Pese a las razones que desembocaron en dicho cambio, seguimos llevando con orgullo nuestro pasado como Juventudes Comuneras de Castilla pues la esencia de nuestra asociación permanece invariable en el tiempo: jóvenes, con los ideales comuneros, y castellanos.
Dónde y cómo encontrarnos
Castilla Joven no cuenta con sedes propias, dado el alto coste que nos suponen y el poco rendimiento que podemos sacar con ellas. No obstante, el Partido Castellano (PCAS) nos cede sus locales cuando los necesitamos, por lo tanto, allí se nos puede localizar. Algunas funciones administrativas también están compartidas con el Partido Castellano (PCAS), por lo que es una alternativa fácil de contacto con Castilla Joven (bien acudiendo en persona, bien utilizando el correo postal o bien llamando a los teléfonos dispuestos para ello).
Otra forma de contacto con Castilla Joven es a través de nuestro correo electrónico o rellenando un formulario en la zona “contactar” de nuestro portal virtual.
Castilla Joven está formada por gente de muy distintas partes de nuestra tierra, por lo que es posible que haya alguna agrupación o compañeros cerca de donde tú vivas. Tú eres el que decide con quién quieres hablar y qué grado de participación quieres tener en Castilla Joven.
Qué hacemos, cómo participar
Nuestra actividad siempre es reivindicativa y estrechamente relacionada con la juventud y con Castilla.
En los últimos cursos hemos venido publicando la revista "Juventud Castellana", participando en diferentes fiestas reivindicativas de Castilla, como las de febrero en Toledo, las de abril en Villalar de los Comuneros, las de agosto en Roa de Duero o Medina del Campo... organizando viajes y conferencias, asistiendo a reuniones de los organismos juveniles castellanos, realizando murales, sumándonos a manifestaciones, etcétera.
El ritmo de nuestra organización lo ponemos quienes participamos en ella, por lo tanto, todo cuanto hacemos se ajusta a nuestro tiempo libre, a nuestros medios y recursos. En Castilla Joven somos muy heterogéneos, como diversa es también nuestra tierra. La formamos gente con muy diversos gustos y opiniones, pero nos une fuertemente nuestra pasión por Castilla, por reivindicar su esencia, por evitar que siga diluyéndose en un Estado globalizante de este mundo globalizado.
Si crees que algo puedes hacer por tu tierra y así lo quieres con todas tus ganas, estaremos encantados de escucharte y de que participes. Puede que ya nos conozcas de vista, en el instituto, en la universidad, en el centro de trabajo, en las tiendas, en los bares...; ahora sólo resta que des el paso y nos contactes.